Wednesday, April 24, 2024

HomeEcommerceQué es el comercio conversacional y la importancia de implementarlo en la...

Qué es el comercio conversacional y la importancia de implementarlo en la experiencia de compra de tu tienda

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

En América Latina existen aún muchas personas reacias o inexpertas cuando de compras en línea se trata, y es que aunque para muchos, el e-commerce es la manera natural y más rápida de realizar compras en línea, también existen personas que prefieren ser asesoradas, guiadas y acompañadas en el proceso de compra, lo que ha abierto una puerta a una mezcla entre lo online y la atención física: el comercio conversacional.



Piscine | Getty Images

Este tipo de comercio permite que los consumidores puedan realizar sus compras en línea a través de una interfaz de conversación, como un chatbot o un asistente de voz, con el objetivo de hacer que el proceso de compra sea más fácil y natural para el cliente, utilizando el lenguaje para interactuar con la tienda o e-commerce de manera más personalizada y eficiente, en lugar de hacerlo con el sistema establecido tradicionalmente.

En retail es cada vez más popular ver esta herramienta siendo implementada en las estrategias de venta, para facilitar las interacciones de compra entre los clientes y las tiendas. Esto permite a los clientes realizar preguntas y realizar compras a través de una interfaz de conversación natural, en lugar de tener que navegar por un sitio web o visitar una tienda física.

Instagram, WhatsApp, Facebook y ChatBots son algunas de las más populares alternativas de los comercios para recrear esta experiencia al usuario de la tienda online, y existen herramientas que logran centralizar las conversaciones desde cualquier canal, en un solo lugar.

Algunas de las herramientas más usadas para implementar el comercio conversacional incluyen:

  1. Amazon Lex: un servicio de Amazon para crear bots de diálogo y asistentes virtuales que se integran con servicios de Amazon como Lambda y DynamoDB.
  2. WIT.ai: una plataforma de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural que permite a los desarrolladores crear bots de diálogo y asistentes virtuales.
  3. SAP Conversational AI: una plataforma que permite a los desarrolladores crear, entrenar y desplegar bots en varias plataformas de comunicación.

Estas herramientas tienen diferentes características y capacidades, por lo que es importante investigar y evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades de su negocio antes de tomar una decisión.

Y aunque para algunas tiendas o comercios puede funcionar la implementación de las herramientas mencionadas anteriormente, también existen empresas dedicadas a centralizar las conversaciones provenientes de cualquier canal por el que el cliente esté buscando comunicarse; una de ellas es Mitto, que apoya y maximiza el crecimiento de las empresas con tecnología avanzada, en necesidad de habilitar e implementar canales de mensajería instantánea. Asesorando a dichas empresas en su estrategia de comunicación y ventas para comunicarse con sus clientes desde un solo lugar sin importar por qué canal se comuniquen con la tienda.

Para incluir el comercio conversacional en tu estrategia de ventas, puedes empezar por aquí:

  1. Identifica los canales de comunicación adecuados para tu negocio: utiliza plataformas de mensajería instantánea, chatbots o asistentes de voz para interactuar con tus clientes.
  2. Desarrolla un script de conversación: crea un guion de preguntas y respuestas para guiar la conversación y brindar información relevante sobre tus productos o servicios.
  3. Entrena a tu equipo: capacita a tu equipo en el uso del comercio conversacional y en la atención al cliente para que puedan interactuar de manera efectiva con los clientes.
  4. Implementa un sistema de inteligencia artificial: Utiliza un sistema de inteligencia artificial para automatizar respuestas a preguntas frecuentes y mejorar la eficiencia en la atención al cliente.
  5. Medir y mejorar: Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de tu estrategia de comercio conversacional y ajustarla según sea necesario para mejorar la experiencia del cliente y maximizar las ventas.

La tecnología continúa brindando herramientas esenciales para mejorar y maximizar el potencial de las tiendas y e-commerce, pero está en cada comercio cómo implementarlas de manera inteligente de acuerdo a su estrategia de ventas.


Source link

Bookmark (0)
ClosePlease login
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Sponsored Business

- Advertisment -spot_img